10 de octubre de 2013

Mi opinión sobre la desintegración del Cometa ISON: Rebatiendo la teoría

Ya habéis leído sobre la seria probabilidad para muchos expertos en cometología de que el cometa ISON se desintegre. Es cierto que son conceptos de peso y astrónomos de renombre, pero siempre hay opiniones muy variadas. En mi opinión pienso que parte de lo que enuncian es muy cierto, pero discrepo en otros muchos conceptos y así os lo voy a mostrar con los argumentos pertinentes. Os ayudará tanto a formar una opinión como a contrastar entre ambas teorías. Toda la información sobre la teoría que rebato, la tenéis aquí.

¿Qué opino? 

[En base al presente y al pasado]

Así estaba el cometa el 8 de septiembre. Imagen de Michael Jager

En mi opinión, el cometa ISON viene de, como diríamos en la lengua popular, "No dar pasos a derechas". Ha tenido sus recaídas a partir de invierno, aunque ahora mismo parece que está volviendo a animarse. Hace apenas 20 días me mostraba menos preocupado por la hipótesis de que pudiera desintegrarse, dado que aún faltaba mucho para que llegase al Sol. Sin duda me mostraba preocupado porque su tendencia de brillo (un aumento de apenas 3 magnitudes en 10 meses y próximo a su perihelio) era de lo más atípica y cuanto menos esperanzadora. Ahora es lo contrario, creo que yo -y muchos más como yo- estamos más preocupado por lo que le pueda ocurrir que realmente lo que esté ocurriéndole.

Esta es la comparación del cometa ISON entre septiembre (segundo parón) y octubre. Podemos ver cómo el cometa se ha recompuesto y parece ser que avanza firme. Imagen por el astrónomo y astrofotógrafo español Dídac Mesa Romeu.

Parece ser que el cometa durante este mes de octubre se ha "animado" como muestran estas imágenes del astrónomo español Dídac Mesa, y ha pasado de una paupérrima duodécima magnitud a brillar por debajo de la undécima con gran facilidad. El cometa, sigue sin cumplir la curva de luz que todos esperábamos, ya que hoy día debería rozar la 9ª magnitud según las distintas curvas consultadas, en lugar de la décima, que es por la que se mueve en estos instantes, aunque si bien es cierto, cada vez comienza a mostrar un patrón que se corresponde más con lo esperado. Para mí, hace un par de semanas, habría que tener en cuenta las peores cartas dentro de la baraja de posibilidades, aunque con este nuevo "estallido" de actividad a mes y medio de su perihelio, augura que por lo menos observaremos con decencia el cometa. Hay motivos para pensar que lo veremos a simple vista con sencillez aunque en las nuevas curvas re-calculadas, parece ser que apenas subirá hasta la tercera.


[Sobre su futuro y supuesta desintegración]


Los llamados "Sungrazers" superan el Límite de Roche y finalmente
son engullidos o desfragmentados por la marea solar-. SOHO.



¿Sobre la desintegración? El tema ya escapa a los conocimientos de casi todos. El señor Ferrín, cuya opinión respeto y pongo por conocimiento por encima de la mía, indica que hay un 100% de posibilidades de desintegración y, aunque opino que hay sendas posibilidades de ello, no opino así que sea un hecho ineluctable ni 100% posible, sino que habremos de tenerlo en cuenta. Por una parte es una probabilidad muy seria a tener en cuenta, dado que el cometa podría fundirse y fragmentarse si no por las altas temperaturas, por superar el llamado Límite de Rocher, en que dados los casi 3000º que alcanzaría harían que sus materiales se fundiesen, y poco después al atravesar este límite, la marea solar hiciera lo suyo, convirtiendo a este cometa en una masa líquida o en cascotes.


[Comparación con otros cometas]


Así lució el cometa Lovejoy mientras rozaba 
el Sol, a un tercio de la distancia a la que el 
ISON se acercará. Foto de Alex Cherney,
tomada el 23 de diciembre de 2011.


 Pero si nos ponemos a comparar cometas tachables de "brillantes" en estas últimas décadas, hay varios que han pasado mucho más cerca del Sol y además han sobrevivido. El cometa C/2011 W3, conocido como "Cometa Lovejoy", apenas medía unos 200 metros de diámetro, y aún así pasó a una distancia de apenas ¡140.000 kilómetros del Sol! (Una milésima parte de la distancia Tierra-Sol), y vivió para contarlo. Ese mismo día brilló con -5 magnitudes. Fue clasificado como "Kreutz Sungrazer", o "Cometa rasante solar", que es la manera en que son acuñados los cometas que pasan rozando el Sol. El cometa ISON pasará al triple de distancia que el Lovejoy lo hizo, y todo apunta a que, incluso el ISON posee mayor masa.

La comparación con los cometas Hönig y Tabur son difíciles de derrocar, son dos casos que es cierto que han ocurrido y que su patrón ha sido muy similar al del cometa ISON, incluso con un brillo también muy elevado, aunque el caso no es exactamente parecido. Sí lo es en sí el fenómeno, pero veamos:

Curva del Cometa Hoenig.- Cortesía de Seiichi Yoshida.

  • En el caso del Cometa Hoenig: este cometa iba camino de su perihelio -a menos de 2 meses, como el ISON actualmente-, cuando se paró, en la magnitud 7-8. Jamás volvió a repuntar. Estuvo casi 1 mes oscilando entre la magnitud 7 y la 8 hasta que, al mes siguiente, descendió a la 14. Era un cometa cuyo brillo estimado era de 3.

  • En el caso del Cometa Tambur, este fenómeno fue muchísimo más precoz y no tan parecido al del ISON. A unas semanas de dar su perihelio (y exactamente a las mismas fechas que 6 años después lo haría el Hoenig) de pronto su magnitud se estancó, incluso pasó de la 5 a la 6. Al mes siguiente, nada pudo frenar su descenso, que se cebaba con la 10ª magnitud. Poco después era imposible de reconocer del fondo estelar. Su brillo estimado iba a ser una magnitud 3-4.

Como veréis, las semejanzas son inexorables: ambos cometas se estancaron antes de su perihelio y no volvieron a ser observados tras esta caída. Ambos fueron similares: dieron ligeramente menos de lo esperado y sus cálculos finales arrojaron una magnitud 3 y además, las fechas en ambos eran similares (octubre y a semanas o meses de su perihelio). Algunas más evidentes que otras, otras más discretas o trascendentales, pero Ferrín ha sabido observar indicios y precedentes que sin duda alguna podrían explicar estos desvaríos y estas irregularidades que está sufriendo. Pero, también tienen sus diferencias:

Una de las últimas imágenes que tenemos del 
cometa Tabur.

Tanto el Hoenig como el Tabur, sus homólogos, habían cumplido sus curvas más o menos con regularidad, y nada hacía pensar, ni por distancia ni por condiciones, que fueran a desaparecer, incluso no se estancaron en ningún punto. Siguieron con lo estimado y lo previsto, y no se salieron prácticamente de sus esquemas. En el Hoenig, el declive fue más continuado -1 mes aprox.-, y por ende más suave, aunque pasado su perihelio, el declive fue extremo. En el caso del Tabur, el cometa no se estancó sino que siguió en declive hasta pasado su perihelio. Poco después su caída fue drástica, pero más sostenida que la del Hoenig.

[Conclusión]

En resumen, ambos poseen características similares que los han hecho posibles homólogos del ISON, el fenómeno presentado fue el mismo -aunque no con las mismas características-, y aún así, ninguno de ellos -a diferencia del ISON- había sido hasta ese momento irregular, incluso ni se habían estancado. Por otra parte, vemos que el Hoenig, como es razonable, descendió mucho más aún cuando pasó su perihelio, no así con el Tabur, que supo durar más una vez pasó su perihelio y se ha achacado a que éste tuvo irregularidades y pequeñas oscilaciones incluso dentro del declive, es decir: fue mucho más imprevisible. Evidentemente, rechazo como astrónomo toda conspiranoya en que se han relacionado OVNI's con ISON. Todo lo que veáis estos días son imágenes de otros cometas anteriores que no tienen nada que ver con el ISON y editadas, como en otros medios ya han "destapado". NADA en lo que debáis creer.






  • ¿Quieren saber más? En unos días entrevistaremos a Ignacio Ferrín, por lo que pegruntaremos todo lo relacionado con esta hipótesis. Por otra parte, esto ha sido posible gracias a las opiniones recibidas por vosotros. Acabamos de crear una encuesta para conocer vuestra opinión. Podéis dejar vuestras sugerencias, valoraciones o incluso sugerirnos nuevas entrevistas AQUÍ . Tomará apenas segundos y repercutirá mucho a nivel del blog.



  • Espero que os haya gustado la entrada. Podéis dejar un comentario con vuestras opiniones aquí mismo o en cualquier perfil de nuestras redes sociales. Es una de las primeras entradas que hago de opinión, y por ende, de lo poco subjetivo que hay en el blog. Espero seguir formando la opinión de muchos y pudiendo expresarme en este espacio. ¡Buenas noches, España, buenas tardes América!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Entrada más reciente Entrada antigua Inicio