23 de noviembre de 2012

Descubierta la galaxia más lejana del Universo

Hoy se ha realizado un nuevo hallazgo que no deja de superar al anterior, y es que hoy se ha descubierto la galaxia más lejana del Universo. Hablamos de que supera al anterior "récord" porque periódicamente, en las tareas de búsqueda de los grandes telescopios, se encuentran galaxias mucho más lejanas aún indagando en el potencial de éstos.



El anterior récord estaba en 13.000 millones de años luz (billones de veces la distancia de la Tierra al Sol), y ahora ha sido desbancado en 13.300 millones de años luz. Esta galaxia, a la que los astrónomos han bautizado con el nombre de MACS0647-JD, se ve tal y como era hace 13.700 millones de años, el tiempo que ha tardado su luz en recorrer la distancia existente desde ésta a la Tierra. Para hacernos una  idea, vemos esta galaxia tal y como era poco después de surgir el Big Bang, cuando el universo apenas tenía un 3% de la edad que tiene ahora, y que bien, en estos momentos, puede haber evolucionado a una galaxia mayor, pero que no lo sabremos hasta dentro de miles de millones de años.


Tal descubrimiento ha sido llevado a cabo gracias a la unión y cooperación conjunta entre los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, quienes han recopilado imágenes de alta resolución gracias a la avanzada tecnología de éstos. La imagen original era la de un cúmulo lejano de galaxias, pero los astrónomos, al ampliar la imagen, bajo una brillante galaxia, descubrieron que había un píxel rojizo, muy débil, casi imposible de atisbar; es normal que no pudieran captarlo: una galaxia en los confines del Universo y  de apenas 600 años luz de tamaño puede tener la magnitud 32 sin exagerar. Para hacernos una idea, lo más débil que podemos ver a simple vista es una magnitud 7, y con un equipo de aficionado podremos llegar a la 15.

Al analizar la imagen y el píxel en busca de más resultados, concluyeron que este píxel no era nada más y nada menos que la galaxia más lejana del Universo que conocemos, confirmándolo gracias a las mediciones de corrimiento al rojo que hicieron. El alto corrimiento al rojo (velocidad de alejamiento de la galaxia) que ésta poseía, (de casi 11), determinó que esta galaxia se alejaba a  ritmo constante y abismal de nosotros.  

La luz ha tardado 13.300 millones de años en llegarnos (vemos destellos poco posteriores al Big Bang). Esto nos va a ayudar a saber cómo se desarrollaron las galaxias. El que veamos la galaxia poco después de que el Universo naciera (el Universo en ese momento tenía poco más de 400 millones de años de vida), explica que la galaxia aún estuviera en formación en ese momento, hecho que explica su alejamiento constante a miles de kilómetros por segundo y su escaso tamaño, de 600 años luz, frente a los 150.000 años luz de la Vía Láctea por ejemplo. Probablemente, en estos momentos esta galaxia sea ya una galaxia formada y perteneciente gravitatorialmente al cúmulo que vemos arriba, pero como la vemos en su primera etapa de formación, son sólo suposiciones.

Veamos la evolución de los telescopios. Mirad la evolución del apartado 1990 al 1995, del 2004 al 2010 y de todos estos al Futuro, mirando la escala. ¡Abismal!

Así pues, vemos que, todo esto ha sido gracias a la cooperación entre dos telescopios, que no hace más que confirmar que la astronomía se basa en la cooperación entre los astrónomos, y que cuanto más creemos saber, más ignoramos. Cada año se hacen descubrimientos de este tipo, y es de esperar que, con el aumento de la tecnología que estamos llevando a cabo, en un futuro, descubramos las primeras galaxias del Universo, aunque esto sea más un reto. Hace 5 años apenas llegábamos a los 12.700 millones de años luz (arriba), hoy ya llegamos a los 13.300 millones. A este ritmo, podríamos soñar con ver la imagen de un Universo neonato.

Personalmente opinamos que es una noticia que solemos ver todos los años, que se van aumentando poco a poco las distancias, pero que nos gusta ver cómo la astronomía no tiene límites y que cuantos más objetos creemos haber visto, más hemos dejado de ver, la astronomía es una ciencia que no tiene barreras, y la investigación en ésta podría proporcionarnos muchas ideas y conceptos nuevos, muchos desconocidos o directamente, ni siquiera formulados.

Si tenéis algún comentario, nos podéis encontrar aquí en Blogger (sistema de reacciones, comentarios...), en nuestro correo, o en la red social Twitter (@Blogastronomico).

¡Un saludo y muchas gracias! Buen fin de semana a todos, que lo paséis bien y disfrutéis, no nos despedimos por el día de hoy, porque aún colocaremos alguna entrada más. 

2 comentarios:

  1. Impresionante la poca cantidad de pixeles(unos 30?) que ocupa esa galaxia en la cámara. Da una idea de lo aunque enorme, lejos que debe de estar.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Javi. Esta foto tiene varios millones de píxeles a la resolución en que está, y esta galaxia (que debe haber sido ampliada como mínimo 20 veces antes de aparecer), apenas ocupa 30 de ellos; además, la hazaña es mayor si consideramos que se ha vislumbrado a 13.500 millones de años luz una galaxia que apenas mide 600 años luz, aproximadamente 1.500 veces menos que la nuestra.

    Es lo más recóndito que hemos podido apreciar, y estaremos echándole un ojo a una de las primeras galaxias que se formaron, en los primeros 400 millones de años del Universo, cuando ésta, como vemos no se había desarrollado ni agrupado. Es una gran ocasión para entender el Big Bang y seguir adentrándonos en ese recóndito espacio; será cuestión de tiempo descubrir cosas más series.

    Hermosa galaxia la descubierta. ¡Muchas gracias Javi por tu comentario! Seguimos en contacto, nos leemos.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio