8 de julio de 2012

Cómo buscar el Norte (ambos hemisferios)

Hoy vamos a ver cómo orientarnos en el cielo sin necesidad de brújulas ni cartas celestes, sólo a partir de las estrellas visibles.

Concretamente aprenderemos a saber dónde está el Norte



Hemisferio Norte o Boreal



Miremos por todo el cielo, de momento nos encontramos sin orientación, y miremos una curiosa formación, similar a un carro:


Esta curiosa formación es la Osa Mayor


A partir del carro, (que es visible desde casi cualquier cielo, incluida la ciudad), cojamos este dibujo como referencia:


A partir de la última estrella empezando por encima del carro, miraremos hacia arriba un par de grados, veremos una estrella, que desde la ciudad parecerá estar aislada, esa estrella es Polaris, más conocida como La Polar. 

La estrella Polaris, o Estrella Polar, es aquella que señala con total exactitud el polo norte de la Tierra, así pues, es la que utilizaban los navegantes, mercaderes y en general, viajantes de la antigüedad para orientarse a través del cielo, ya fuera para no perder el rumbo o para llegar a un lugar que estuviera situado al norte de su posición.


Hemisferio Sur  o Astral

En el Hemisferio Sur, los observadores lo tendrán más complicado, ya que allí en su hemisferio no hay ningún equivalente exacto a la Estrella Polar, ni ningún elemento visual que nos sirva para encontrarla (como El Carro).

De todas formas nada es imposible, y esto no es una excepción, sí que podremos orientarnos, quizá con menor ayuda pero con la misma sencillez.




Tendremos diversas formas de hacerlo:


1-. Busquemos, si nuestro cielo está polucionado, pero no mucho, la nube de Magallanes, una nebulosidad en el cielo. Un poco por encima de ella encontraremos el norte.

2.- Desde una ciudad, busquemos una formación con forma de cruz, como la que aparece en el dibujo, alta en el horizonte. Giremos la cabeza a la izquierda, encontraremos un par de estrellas brillantes.  Bajemos una distancia de varios grados, ahí estará el Polo Sur celeste (recordemos que el polo Norte del hemisferio Norte  es lo mismo que el polo Sur del hemisferio Sur).

3.- Si la latitud sur es menor, o se observa a altas horas, busquemos Achernar, la estrella más baja del dibujo. Luego busquemos las estrellas brillantes que están a la izquierda de la Cruz, el polo Sur celeste estará a mitad de camino entre Achernar y esas estrellas brillantes.



Ahora ya sabemos cómo orientarnos al norte de cada uno de los dos hemisferios sin cartas, por si algún día tenemos que prescindir de las cartas o necesitamos orientarnos, de forma rápida y sencilla.


-Fuente:

Información: Astronomía a tu alcance
Fotografías: Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio